RESUMEN CUENTA PÚBLICA GESTIÓN ESCOLAR 2016

 El Bosque, Marzo 2017

El siguiente documento es una síntesis de la gestión realizada el año 2016 referida a las políticas internas del colegio  y que dan cuenta de los  procesos escolares, contables y administrativos.

Misión:

La identidad del Establecimiento tiene como objetivo formar estudiantes respetuosos de sí mismos y de su entorno, a través de la participación activa de todos los integrantes de la comunidad Educativa, con el propósito de lograr aprendizajes significativos desarrollando habilidades, competencias y actitudes para convertirse en ciudadanos capaces de enfrentar la ed. Superior y el mundo laboral.

Visión:

Ser un colegio de prestigio y consolidado, reconocido por el desarrollo del respeto como valor universal con un alto compromiso y participación social, mediante la formación de estudiantes como agentes de cambio de la sociedad, responsables y autónomos en las áreas académica y laboral.

 

1.- Liderazgo

 

  • Al igual que el año pasado, se trabajó con el mismo equipo directivo, por lo cual se desarrollaron de manera constante diversas actividades mancomunadas y organizadas.
  • Durante el mes de Marzo se organizó el plan anual con el equipo directivo y las directrices a seguir, teniendo como énfasis el logro de aprendizajes significativos para todos nuestros estudiantes.
  • Se organizó la constitución del Consejo escolar durante el mes de Marzo y se asignaron las próximas cuatro fechas de reunión.
  • Se realizaron talleres deportivos sin costo para los apoderados
  • Se incorporó al Equipo Directivo, el equipo psicosocial (Asistente Social y psicóloga).
  • A final de año se comenzó a revisar y adecuar nuestro Reglamento de Convivencia y Disciplina Escolar.
  • Se reformuló la JEC, incorporándose desde 3º básico a 2º medio, el taller de “Formación Ciudadana”.
  • Se destacó en ceremonia de “Cuadro de Honor”, premio al esfuerzo, mejor compañero, 1º,2º y 3º lugar académico.
  • Se destinaron 2 “Jeans Day” anuales para cada 4º Medio (A, C, D, E),  8º básico y kínder (A-B).
  • Se trabajó con una asesoría técnico pedagógica “Foco Escuela”.

 

2.- Gestión Curricular

 

  • Se organizan y ejecutan los consejos técnicos de profesores referidos a las diversas asignaturas en cronograma semestral.
  • Se organizan y ejecutan los consejos disciplinarios a cargo de cada profesor jefe, en presencia del resto del cuerpo docente y presidido por el Inspector General.
  • Se organizan y ejecutan reuniones por departamento a fin de programar mensualmente lineamientos curriculares.
  • Se organizan y ejecutan los consejos de profesores jefes.
  • Se organizan y se ejecutan las actividades extra-programáticas programadas.
  • Se aplican 3 evaluaciones (P.M.E) (Diagnóstica, intermedia y final)
  • Se programan y llevan a cabo las diversas observaciones de clases, con cada uno de los profesores, compartiendo y analizando la estructura de clase, favoreciendo el enriquecimiento pedagógico.
  • Durante el mes de Marzo se trabajó arduamente en nivelar los niveles de 1º Medios.
  • En los niveles Básica y Media, se trabajó durante tres semanas la unidad de nivelación y reforzamiento.
  • Para prevenir los índices de repitencia se planificaron entrevistas mensuales con apoderados y/o  alumnos en situaciones académicas con evidentes nudos críticos.
  • En relación a la deserción escolar, se retiraron 188 alumnos, los motivos cambio de domicilio, problemas económicos, dificultades entre pares, exigencia académica, desertores, diferencias con las normas institucionales y la mayor parte en lo que respecta a colisiones.
  • Se realizaron trabajos interdisciplinarios, propiciando la transversalidad en más de dos asignaturas.
  • En el caso de las asignaturas con mayor índice de repitencia, se trabajó de manera más didáctica a fin de propiciar la mejora de las calificaciones.
  • En el caso de las evaluaciones con altos niveles de reprobación, se realizó remediales posterior a las evaluaciones.
  • Durante el año se citó a los apoderados de los estudiantes que obtuvieron asignaturas insuficientes, con el fin de generar compromisos en común durante el año (UTP)
  • Durante el año se citó a los alumnos con asignaturas deficientes a fin de generar compromisos en común durante el año.

3.- Gestión de Recursos

Área Artículos
Educación Física 1 trampolín, 20 colchonetas individuales, 1 colchoneta grande; balones de fútbol basquetbol, voleibol, hándbol; bombín, aros de gimnasia, cuerdas, petos deportivos, balones de esponja, set de ping pong, cajón de salto, red e básquetbol, set de fútbol.
Especialidad de Electrónica Sonda USB, PC, PLC, cable, interfaz PLC, sensores de reflexión, sensores capacitivos, Reles 8 pines, temporizadores, PLC fatek, lámpara piloto. Kit NVR, electroválvula 2, 3 vías y porcentual, placa cto virgen, bomba de agua ½ hp.
Premios Medallas grabadas, trofeos resina, galvano grabado.
Salidas Gasto de 4 salidas pedagógicas (4 cursos) a Cementerio General.
Ciencias Torso unisex, set de óptica, plano inclinado, modelo anatómico de ojo humano, papel indicador de PH, probeta graduada, tubo de ensayo, vaso precipitado, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio.
Todas las salas Se compraron todos los datos faltantes.

 

4.- Gestión del Clima Organizacional y  Convivencia

  • En los consejos de profesores, se dio importancia a temas relacionados con la integración, inclusión, necesidades educativas especiales y emocionales, con respecto a las funciones realizadas por los profesores.
  • En los reiterados consejos de profesores, se trabajó en función a la sana convivencia de los estudiantes.
  • Se logró articular los niveles de 7º y 8º básico en las variadas actividades de Enseñanza media, con el propósito de ir acercándolos a la Educación Media.
  • Se realizaron actividades (Focus group), para conocer las ideas y planteamientos de nuestros estudiantes respecto al clima escolar.
  • Se realizaron variadas derivaciones e intervenciones gracias al trabajo del Equipo de Convivencia Escolar.
  • Se trabajo conjuntamente con la comunidad educativa y la asesoría de un catedrático de la Universidad de Chile, experto en convivencia escolar, en reformular nuestro Reglamento de Convivencia y disciplina.
  • Se realizaron diversos focus group y entrevistas con la comunidad educativa, a fin de conocer pareceres, opiniones y propuestas orientadas a la disciplina y convivencia escolar.

 

PD: El detalle de la cuenta pública 2016 de nuestro colegio se encuentra disponible en nuestra página web. en este enlace en formato PDF

CUENTA PUBLICA 2016